viernes, 10 de septiembre de 2010
"OFFICIALLY PRONOUNCED DEAD": La mítica muerte de Paul McCartney. (1ra Parte)
"Enciéndeme, hombre muerto..." ("Turn me on, dead man...", Revolution#9)
Paul estaba muerto, o al menos eso aseguraba un fan anónimo, quien insistía en que reprodujeran "Revolution #9" al revés. Russ Gibb (Dj de la WKNR-FM de Detroit), entre sorpresa y fascinación, inquirió al hombre sobre la naturaleza de tal creencia, accediendo primeramente a reproducir la pista....
"Number nine... number nine...." rezaba la pieza, pero la conmoción no tardó en aparecer cuando al reproducir dicho segmento en reversa la voz se desdibujó en un tétrico "Turn me on, dead man....".
Este episodio desencadenó uno de los mayores mitos de la historia del Pop. No sólo porque Paul McCartney había pertenecido al grupo más revolucionario de los últimos tiempos, sino porque la banda, como tal, estaba disuelta y no podía alegarse que fuese un truco de marketing: los discos eran evidencia irrefutable.
"Yo enterré a Paul..." ("I buried Paul...", Strawberry Fields Forever)
La mass-media enloqueció y pronto la prensa sólo hablaría de la supuesta "muerte y sustitución" del ex Beatle, que se había mantenido oculta por tantos años.
La primera pista, cronológicamente descubierta, se encuentra en el single "Strawberry Fields Forever". Hacia el final, cuando la música se atenúa se puede distinguir la voz de John Lennon, si bien difusa aunque estridente, descubriéndonos lo que nos había sido velado: "I buried Paul", lo que luego sería excusado cómo "Cranberry sauce" por el mismo Lennon, pero el parecido fonético hacía imposible distinguirse por sobre el mellotrón y los timbales.
"Déjenme presentarles al único e inigualable Billy Shears" ("Let me introduce to you the one and only Billy Shears", Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band)
El proceso de desmitificación comenzó, ya sea para revelar la farsa mediática o la azarosa adversidad.
¿Cómo había sucedido la tragedia? En distintas canciones parecían haber fuertes indicios acerca de un accidente automovilístico. "He blew his mind out in a car, he didn't noticed that the lights had changed", Paul McCartney se había estrellado con su auto en un poste de luz expresamente el 11 de Noviembre de 1966, antes de la grabación del legendario "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band". Dicho álbum estaba plagado de pistas que sostenían este hecho:
Ya desde la portada se pueden divisar numerosas pruebas:
La semejanza con un funeral es casi innegable, pero ¿de quién? Podemos ver las figuras de cera de madame Tussauds mirando con cierto dejo de aflicción hacia "la tumba".
El tambor es una pieza clave en este rompecabezas. Si tomamos un espejo y lo atravesamos horizontalmente podemos descubrir el mensaje oculto cual epitafio en una lápida:
"I ONE I X HE^DIE" Interpretado como: "Noviembre (11) 9 él (Paul) muere"
Debajo de la palabra BEATLES hay un lecho de flores muy particularmente arreglado, ya que su forma se asemeja a la de un bajo -o guitarra- convenientemente para zurdos (como el que usaba Paul).
En la portada trasera Paul se encuentra de espaldas. Es muy interesante el juego de simbolismos que empieza a tomar escena a partir de este momento.
Si ahondamos un poco más en los detalles, podemos destacar que sobre el cuerpo de Paul esta impresa la letra de "Within you, without you", muy oportuna...
El dedo de Ringo está apuntando hacia la frase "Wednesday morning at five o'clock..." día y horario de la supuesta muerte.
"Miércoles por la mañana a las 5 en punto mientras el día comienza"
("Wednesday morning at five o'clock as the day begins", She's Leaving Home)
En la imagen interna del álbum, apenas divisable, se puede ver una estampa sobre el uniforme de Paul con las iniciales OPD: "Officially Pronounced Dead"
Un poco de historia:
Analizando un poco el contexto, podemos recordar que a mediados de 1966 los Beatles dejaron de hacer presentaciones en vivo, por un tema tanto de productividad como de cansancio físico y mental (Ringo llegó a decir que se limitaba a marcar el ritmo ya que no se podía escuchar a sí mismo por los gritos de las enloquecidas fans). Los 4 se encontraban distanciados: John Lennon pasó una temporada en Almería, España, filmando "How I won the war" con Dick Lester (director de A hard day's night y Help). Paul se ocupó del soundtrack de la película inglesa "The family way", junto con George Martin (productor de Los Beatles). George se había empezado a interesar por la música hindú y Ringo no tenía mucho que hacer... Los diarios y revistas de la época no dejaban de hablar de ellos, de que se les habían terminado las ideas, de que iban a separarse...
El escenario parece óptimo para lo que iba a acontecer, el grupo había empezado a perder la unidad que tanto los había caracterizado todo este tiempo.
En Noviembre empezaron las sesiones del single Strawberry Fields Forever/Penny Lane, y fue allí, tras una discusión, que Paul salía del estudio y era sorprendido por el coche que pondría fin a sus días ("Nada que pueda hacerse para salvar su vida...": "Nothing to do to save his life...", Good Morning, Good Morning).
Sgt Peppers Lonely Heart's Club Band es un álbum singular, sin antecedentes en la historia del Rock. En principio se pensó como un álbum concepto, que finalmente se desechó, pero aún se pueden advertir ciertos "vestigios" al escucharlo. Paul McCartney fue el creador de este concepto (como también de Magical Mystery Tour, si de excentricidades se trata) que hablaba de una banda ficticia cuyo líder o cantante "Billy Shears" nos es presentado al final de la primera canción (homónima) y es personificado por Ringo en "With a little help from my friends". Billy Shears comienza diciendo "Préstenme sus oídos y les cantaré una canción, y trataré de no sonar desafinado...".
El supuesto reemplazante de Paul se llama William Campbell y había sido elegido tras ganar un concurso de dobles de Paul.
Está comprobado por expertos que hay una marcada diferencia en el estilo de tocar el bajo entre el Paul de los comienzos y luego del 66. Se han hecho pruebas de voz donde se han llegado a distinguir 3 voces distintas y hasta incluso se ha puesto a juicio su apariencia.
Oficialmente Paul McCartney esta vivo al día de hoy, y la historia de su muerte es solo un mito. Pero es interesante indagar sobre estas cuestiones que tanto protagonismo tuvieron en el pasado, y de alguna forma se mantienen hasta la actualidad.
CONTINUARÁ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creppy ! Buen articulo Emma !!
ResponderEliminarAliendrone
ahhhh el fondo de tu blog me asusta XD
ResponderEliminarhehe muy bueno to artículo, soy macca_letitbe11 del foro de Paul y ví el link que posteaste... ¡excelente! :)
Muy buen informe.
ResponderEliminarEs un mito fantástico.
Gracias por sus visitas y comentarios. El informe pretende continuar en una segunda parte que en breve será publicada...
ResponderEliminar