lunes, 21 de diciembre de 2009

TOD BROWNING, el Edgar Allan Poe del cine.


Ya a la temprana edad de 16 años, abandonó su casa por su primer amor: el circo. En su juventud viajaba con las ferias como ayudante e incluso haciendo trucos de magia y representando pequeños papeles.

En sus idas y vueltas en el mundo del espectáculo conoció al -para esa época ya- renombrado director D W Griffith quien lo introdujo en el cine. De papeles menores a actor de reparto en la obra maestra de la época (Intolerance, 1916), Tod Browning se fue ganando su espacio en el mundo cinematográfico.

Un desafortunado accidente automovilístico lo inmovilizó transitoriamente recluyéndolo de la vida actoral, aunque no del cine. Se dedicó a escribir guiones para varios directores, hasta que finalmente pudo regresar, luego de dos años de letargo.
Sus primeras obras tuvieron un recibimiento meramente cordial, sin maravillar, hasta que su incursión en la Universal lo llevó a lo que sería el secreto de su éxito. Conoce a Lon Chaney, quien ya era respetado en ese entonces, pero sus grandes papeles, los que lo llevarían a la inmortalidad, llegarían de la mano de Browning.



LA PROFANACIÓN DEL CIRCO: THE UNHOLY THREE (1925)


Su afición por mostrar la criminalidad y lo grotesco lo sepultaron en un mar de críticas del que dificilmente pudo salir. Sus películas eran censuradas, pero aún así la gente huía horrorizada de los cines.


The unholy three, por otra parte, fue la gema en el pantano. Basada en la novela de Tod Robbins, trataba sobre tres circenses que forman una hermandad (Echo -Chaney-, un ventrílocuo estafador, un enano que se hace pasar por bebe y un hombre forzudo) y se dedican a la delincuencia mediante un astuto plan.


La formula del antihéroe se haría tan popular en sus películas como exitosa.




AMOR CRIMINAL: THE UNKNOWN (1927)


El circo se vuelve un tema recurrente en los films de Browning, extrañamente siempre relacionado con lo oculto, el amor prohibido, el crimen y la muerte.



En este film, el hombre de los mil rostros encarna a Alonzo, the armless, un "fenómeno" de circo que hace pruebas con los pies por no poseer brazos, el cual resulta ser un criminal y falso fenómeno prófugo de la ley, y finalmente se amputa los brazos por el amor de una joven.



LA CUMBRE DEL HORROR: FREAKS (1932)

Esta es quizás la más recordada (junto con Drácula, 1931) de las películas de Browning. Tanto por la novedad que significó en la época como por el horror que causó. 'Freaks' fue duramente censurada y en algunos países incluso prohibida. Se la consideró una abominación: no estaba interpretada por actores sino por fenómenos genuinos.

El argumento está basado en la novela de ficción de Tod Robbins, 'Spurs' y también se desarrolla en el circo. Harry Earles (el enano-bebé de The Unholy Three)
se enamora de Cleopatra, la bella trapecista, quien junto con su amante (el forzudo domador de bestias) intentan engañarlo para quedarse con su fortuna.

El punto fuerte de la historia incide en la hermandad entre los 'Freaks' donde el dolor de uno es el dolor de todos y quien dañe a uno de ellos sufrirá la ira de los demás.
En contraposición a esto, Browning juega con las identidades de los personajes, mostrandonos a los "monstruos" dotados de un inmenso valor humano y a la extrema normalidad (la belleza y la fuerza) como verdaderos monstruos.



Las críticas arruinaron la reputación de Browning, que ya de por sí era inestable, a tal punto que el cineasta jamás pudo recuperarse.
Los años siguientes pasaron sin pena ni gloria e inevitablemente cayó en el olvido.

Luego de su retiro del cine, él y su esposa se radicaron en su mansión de Malibú y luego de la muerte de está, Browning se autoexilió en eterna soledad hasta su muerte, en octubre de 1962.

En la actualidad es considerado el precursor del cine de horror y de culto, aunque en vida siempre fue visto como un hereje o simplemente un loco obsesionado por los monstruos.

2 comentarios:

  1. Yo he visto esta pelícual como en 4 ocasiones, pese a que es corta, sinceramente me rebasa. No sé como le hizo Browning! Uno de los fenómenos (el que solo tiene el tronco) hasta casado estaba!

    Rita la "Lovely"

    ResponderEliminar